sábado, 29 de diciembre de 2007

Fluoxetina*

A menudo conocida por el nombre comercial Prozac es un fármaco Inhibidor selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS), con propiedades antidepresivas. Está indicado para tratar la depresión moderada a severa, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la bulimia nerviosa, los trastornos de pánico y el trastorno disfórico premenstrual.

La fluoxetina también se usa ocasionalmente para tratar el alcoholismo, el trastorno por déficit de atención, ciertos trastornos del sueño (en particular, los síntomas de cataplejía asociados a la narcolepsia), migrañas, trastorno por estrés postraumático, síndrome de Tourette, obesidad, algunos problemas sexuales y fobias específicas.

Efectos Secundarios en el Sueño:

Prácticamente todos los fármacos antidepresivos principales suprimen la fase REM del sueño. De hecho, se ha propuesto que la eficacia clínica de estos medicamentos deriva en gran parte de sus efectos supresores sobre sueño REM. Las tres clases principales de fármacos antidepresivos, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) (en inglés:MAOI), los antidepresivos tricíclicos (ATC), y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) suprimen profundamente el sueño REM. Los IMAO virtualmente suprimen en forma completa el sueño REM, en tanto que los ATC y los ISRS han evidenciado que producen reducciones inmediatas (40-85%) y sostenidas (30-50%) del sueño REM. Irónicamente, un efecto secundario que se da con frecuencia con la mayoría de los antidepresivos, es el aumento de los sueños vívidos. Las pesadillas son frecuentes si se suspenden o se retiran los IMAO en forma muy rápida.

Interesante.





BeLén*

No hay comentarios:

Publicar un comentario